ATENCIÓN TEMPRANA

La Atención Temprana es el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos (Libro Blanco de la Atención Temprana).

Está demostrada la eficacia de la intervención temprana en niños con problemas en  el desarrollo (ya sea a nivel motor, lingüístico, cognitivo…) por lo que una detección precoz y un tratamiento temprano son de vital importancia para que la plasticidad neuronal cumpla su función. Por lo tanto:

  • Tenemos que actuar lo antes posible mediante una estimulación continuada y regulada.
  • Nuestro objetivo es impulsar su capacidad  de desarrollo físico y emocional que le permitan integrarse en su entorno familiar, escolar y social, mejorando su autonomía personal.
  • Para conseguirlo, todas las acciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar TODO.
  • Resultado: en Éfora se propone intervenir en su medio. Dónde nos permite entender cómo interacciona el niño y ofrece la posibilidad a padres y educadores de observar e implicarse en las sesiones de trabajo donde tiene lugar el aprendizaje, EN LA VIDA DIARIA.

Este trabajo comienza con una valoración del caso para planificar, junto con la familia, el programa específico de intervención con los objetivos y actividades para conseguir los aprendizajes. El seguimiento, de estos programas,  mediante la  evaluación continua permite ir reajustando los contenidos a las necesidades reales que vayan surgiendo. En este sentido, la intervención continuará a partir de los 6 años adaptándose al proceso madurativo del niño.

 

"EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE HOY MAÑANA SERÁ TARDE Y DEPENDE DE NOSOTROS".

 

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ÉFORA. PSICOLOGÍA.
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